Este caso se suma al que se reportó a inicios de 2024 en el municipio de Cundinamarca, donde el mismo Ministerio Público formuló cargos en contra de 17 exconcejales del periodo anterior
Ha causado polémica la queja disciplinaria que presentó la congresista colombiana Alexandra Vásquez (Pacto Histórico), ante la Procuraduría General de la Nación, porque 17 de los 19 concejales de Soacha, Cundinamarca, no han cumplido con la obligación de presentar sus declaraciones de bienes y rentas, un requisito esencial para su cargo.
Según Vásquez, representante a la Cámara por Cundinamarca, estos concejales, considerados Personas Expuestas Políticamente (PEP), debían haber presentado este documento de transparencia pública antes de mayo de 2024, pero a finales de noviembre aún no lo han hecho.
La representante Vásquez le explicó a Infobae Colombia que ha solicitado que se inicie una investigación disciplinaria, argumentando que los concejales han incumplido el régimen disciplinario de los funcionarios públicos.
La congresista expuso que la Ley 2013 de 2019 y la Ley 190 de 1995, junto con el Decreto 1083 de 2015, “establecen claramente que es obligatorio para los servidores públicos electos mediante voto popular publicar y divulgar su declaración de bienes y rentas”. Esta normativa busca asegurar la transparencia y la integridad en el ejercicio de sus funciones.
Los concejales que no la han cumplido a sus electores con la publicación de su declaración de bienes y renta, de acuerdo con el documento que presentó Vásquez, son:
- Jonnathan Andrés Vela Rodríguez
- Norberto Cuenca Rivera
- Terry Mauricio Bogotá López
- Wilson Andrés Rodríguez Fonseca
- Edgar Cárdenas González
- Joel de los Ríos Ocampo
- Hernán Darío Soto Varón
- Javier Eduardo López
- Luis Eduardo Figueroa Guiral
- Jairo Zambrano Sánchez
- Juan Carlos Arias Cante
- Francy Natalia Moreno Puin
- Dany René Caicedo Vásquez
- Lady Tatiana Sánchez
- Jazmín Olarte Guayambuco
- Nicolás Martínez Landinez
- Carlos Alberto Ospina Díaz
Vásquez destacó la importancia de este suceso, dado que es la Procuraduría la encargada de garantizar que estos funcionarios cumplan con sus responsabilidades legales y éticas hacia los ciudadanos que los eligieron.
La falta de presentación de estas declaraciones no solo representa un incumplimiento legal, sino que también plantea interrogantes sobre la transparencia y la rendición de cuentas de estos funcionarios.
La representante ha cuestionado qué podrían estar ocultando los concejales al no hacer públicas sus declaraciones de bienes y rentas, sugiriendo la necesidad de una mayor vigilancia y control por parte de las autoridades competentes.
Frente a esta situación, se espera que los cabildantes mencionados ofrezcan respuestas en los próximos días acerca del porqué no han hecho esta diligencia de subir los documentos a las dos plataformas donde deberían estar: el Siged (software gestión documental en Colombia) e Integridad Pública.
Lea la noticia también en www.infobae.com
