Alexandra Vásquez, representante por Cundinamarca, reveló lo negativo que traería la Región Metropolitana
_La representante por Cundinamarca Alexandra Vásquez aseguró que esta iniciativa, dentro de tantas cosas negativas, abre la posibilidad de crear nuevos tributos a los cundinamarqueses_
Desde el Congreso de la República, la congresista por Cundinamarca Alexandra Vásquez lanzó críticas al megaproyecto de Región Metropolitana, que inició su camino hace algunos años en el departamento de Cundinamarca y Bogotá. D. C., y al que ya el Concejo municipal de Soacha dio el visto bueno en primer debate para que este municipio sea el primero en hacer parte de ella.
La representante Vásquez, que se ha mostrado públicamente en contra de la nueva entidad, cuestionó que esta ha creado, en menos de un año, burocracia de más de 3.000 millones de pesos para su funcionamiento en contratos de prestación de servicios. Incluso, advirtió que se están comprando teléfonos de alta gama, como IPhone 15 con planes de datos para altos funcionarios, uno de los beneficiados con estos equipos sería su director, Luis Felipe Lota.
“Desde aproximadamente junio de 2023 – menos de un año – la Región Metropolitana de Bogotá ha gastado aproximadamente 3,731,890,972 de pesos en sus procesos de contratación directa. En total son 52 procesos, los cuales, en su mayoría, son contratos de prestación de servicios para la operatividad de la entidad”, destacó.
En el mismo sentido, cuestionó que socializaciones sobre el megaproyecto con poca difusión y el cabildo abierto citado para el 28 de abril de 2024 por el Concejo municipal de Soacha no son suficientes, ya que se convierten en comités de aplausos de funcionarios y políticos tradicionales soachunos.
“La configuración actual de la Región Metropolitana excluye a los ciudadanos de las decisiones importantes. Esto significa que los proyectos que impacten en la región pueden avanzar sin necesidad de pasar por un proceso de aprobación ejecutiva que garantice la participación y representación de las comunidades afectadas. Es especialmente preocupante el proceso de adhesión de municipios como Soacha, que se lleva a cabo mediante un cabildo abierto en lugar de un proceso más inclusivo como una consulta previa”, alertó.
Sobre la posibilidad de que con la Región Metropolitana se creen nuevos impuestos, detalló que uno de ellos sería la sobretasa al impuesto de delineación urbana (Artículo 39). Otros de los posibles impuestos que se generarían son: sobretasas respecto a los impuestos de su propiedad (Artículo 43) y la contribución regional de valorización (Artículo 41).
En cuanto al tema de movilidad, advirtió que a partir de la entrada en funcionamiento de la Agencia Regional de Movilidad y la habilitación de los Centros de Intercambio Modal para el Transporte Público de Pasajeros, la Región Metropolitana cobrará unos derechos al uso de las terminales de transporte y los Centros de Intercambio Modal.
“Con la Región Metropolitana va a existir un consejo regional todopoderoso que tomará las decisiones sin la gente de las veredas, de los barrios, de las comunas y de los corregimientos”, expresó.
En el mismo sentido, subrayó que este proyecto es un acomodo espacial que entra a soportar la expansión de Bogotá: “Esta expansión capitalista se basa en la especulación inmobiliaria, convirtiendo municipios en dormitorios y aumentando los precios del suelo. Esto beneficia al sector de la construcción mientras perjudica a las comunidades periféricas. La fusión de Bogotá con municipios del occidente y noroccidente crearía una gran área urbana, fortaleciendo a la capital como centro económico y de servicios”, manifestó.
Finalmente, la representante Alexandra Vásquez hizo hincapié en que una desventaja más será la creación de nuevos peajes en varias vías de Cundinamarca, lo que provocará incremento en los gastos a la hora de movilizarse en carro particular o el transporte de carga, así como un aumento en el valor de los pasajes del transporte público intermunicipal.
“El ingreso de Soacha a la Región Metropolitana en un suceso trascendental para su futuro y su gente, porque va a traer consecuencias irreversibles para todos los ciudadanos del municipio. Abre la posibilidad a nuevos impuestos, sobrecostos a lo que ya existe, aumento en las tarifas del transporte y nuevos peajes”, concluyó.
