La iniciativa, de la representante por Cundinamarca Alexandra Vásquez, pretende que los colombianos paguen un valor justo
En la Secretaría de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que tiene como objeto establecer límites y excepciones al Impuesto Predial Unificado (IPU) bajo los principios de progresividad y eficiencia para mitigar los impactos económicos de la actualización catastral en los contribuyentes.
La iniciativa de ley, de autoría de la congresista Alexandra Vásquez, cuenta con el apoyo de representantes del partido Liberal, Conservador, Verde, Pacto Histórico y del Partido de la U.
“Radicamos por segunda vez el proyecto de ley que busca que los colombianos paguen un Impuesto Predial justo. Proponemos la implementación de tarifas diferenciales y progresivas, además de la suspensión de las nuevas actualizaciones catastrales que no estén bien”, explicó.
¡🇨🇴Colombia necesita un #PredialJustoYa!
🧐 Radiqué un proyecto que busca un Impuesto Predial justo. Proponemos la implementación de tarifas diferenciales y progresivas, además de la suspensión de nuevas actualizaciones catastrales que no estén bien.https://t.co/wn1nXIbJpX
— Alexandra Vásquez (@alexandravasoch) April 29, 2025
En el mismo sentido, la representante Vásquez hizo un llamado de urgencia al Congreso para que en comisiones y plenarias se agende y debata rápido. Hace algunas semanas advirtió que se viene un proceso de avalúo catastral masivo, que abarcará el 44,5% del territorio colombiano y generará un impacto elevado en los impuestos prediales de 282 municipios en 2026.
“La aprobación de este proyecto es urgente, porque a partir del siguiente año la crisis del catastro en el país se va a agravar con la actualización masiva de avalúos catastrales en 282 municipios, frente a lo cual no hay ninguna medida de contingencia, profundizando más la crisis del país. Por esta razón, hago un llamado al Gobierno nacional para avanzar en todos estos proyectos que están pensados en beneficio de las comunidades. ¡Por un Impuesto Predial justo!”, agregó.
Uno de los puntos más importantes del proyecto es que también propone darle más herramientas a la Superintendencia de Notariado y Registro, ya que permitiría que se pueda ordenar la suspensión temporal y definitiva de los procesos de actualización catastral en los casos que identifique infracciones al régimen de prestación del servicio público de gestión catastral.
Finalmente, la autora recordó que en el año 2019 se crearon unos límites favorables de crecimiento del Impuesto Predial, como consecuencia de la actualización de los avalúos catastrales por parte del nuevo Catastro Multipropósito. Sin embargo, estos resultaron ineficaces y derivaron en aumentos exagerados en diferentes partes del país como Soacha, Cali, Yopal, Santander, Boyacá y Antioquia.
“Lo que se busca con este proyecto de ley es aliviar el golpe en el bolsillo de las personas que se puedan ver afectadas por el aumento del valor del Impuesto Predial Unificado con ocasión de los procesos de actualización catastral y el aumento de rezagos de avalúos catastrales”, concluyó.
