La Comisión Accidental de Ciencia del Congreso de la República, integrada por la representante por Cundinamarca Alexandra Vásquez, la representante Jennifer Pedraza, la representante Leyla Rincón, la senadora Angélica Lozano y el senador Guido Echeverri, y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, expresa su profunda preocupación frente al recorte del 62% al presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2026, propuesta que fue presentada el pasado 4 de abril en la página oficial del Ministerio de Hacienda.
En esta propuesta inicial de presupuesto para el próximo año, el gobierno asigna al sector ciencia un presupuesto de apenas $121 mil millones de pesos, lo cual representa una reducción del 62% en términos reales. Aunque el presidente Gustavo Petro prometió en campaña incrementar el presupuesto del sector, atraer a los científicos que hoy realizan sus investigaciones en el exterior y formar toda una generación de jóvenes en ciencia; en los casi 1.000 días que lleva su gobierno el presupuesto de la cartera encargada de la investigación de más alto nivel se ha disminuido en un 78%, lo cual prácticamente extingue y liquida al Ministerio.
La comunidad científica colombiana luchó durante varios años para convertir a Colciencias en un ministerio por razones como: tener mayor peso político y recursos estables; tener voz en el Consejo de Ministros para hacer de la ciencia fuera una política de Estado; por lograr una mejor articulación con otros sectores y seguir el ejemplo de países como Argentina, Chile y Brasil, los cuales ya tenían ministerios de ciencia. Si bien esta lucha dio fruto con la Ley 1951 de 2019, los recortes presupuestales de este gobierno contradicen cualquier propuesta y apuesta estatal de priorizar la ciencia.
Este recorte es sobre los recursos que recibe la ciencia desde el Presupuesto General de la Nación. Pero, por otra parte, aunque se asignaron 2,9 billones de pesos de regalías, no se ejecutó un solo peso del presupuesto de regalías para la Ciencia, como lo ha señalado la Procuraduría General de la Nación.
Es decir, de las fuentes de financiamiento de las que dependen cientos de proyectos de investigación, en este momento, se hallan detenidos, pues no se ejecuta el presupuesto. La asfixia presupuestal a la ciencia impide que Colombia avance en el camino a convertirse en una sociedad del conocimiento.
En un sector caracterizado por la incertidumbre, las economías más avanzadas del mundo llegaron a este nivel a través de un apoyo decidido desde el Estado a la ciencia y eso se hace con recursos y voluntad política.
