Viviana Vargas Ávila ha denunciado ante la Fiscalía a quien hasta hace poco fue viceministro del Interior. El presidente, quien lo ha designado en cabeza de la entidad encargada de manejar los bienes confiscados a la mafia, no se ha pronunciado
El jueves pasado, la Presidencia publicó el nombre de Diego Andrés Cancino Martínez como nuevo presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la entidad encargada del manejo de los bienes confiscados a la mafia. Este domingo, antes de que el presidente Gustavo Petro lo posesionara, la revista Cambio reveló el testimonio de Viviana Vargas Ávila (31 años), activista del petrismo y contratista del Ministerio del Interior, que ha denunciado a Cancino ante la Fiscalía por acoso sexual, y ha entregado al medio no solo su testimonio sino pantallazos de un chat que lo sustenta. El antiguo viceministro del Interior ha reaccionado en redes y, sin negar lo relatado por Vargas, ha manifestado que colaborará con la justicia.
Vargas ha señalado que el acoso comenzó el pasado 9 de octubre, 10 días después de que Cancino dejara su cargo como viceministro del Interior y cuando ella estuviera cerca al vencimiento de su contrato con esa cartera. La administradora de empresas y economista buscó a varias personas cercanas, incluyendo a Cancino, para que le ayudaran a que su contrato se prolongara. Narra que el antiguo concejal de Bogotá le pidió su hoja de vida y la invitó a almorzar en su casa. Allí, tras comer y hablar de temas laborales y políticos — los dos participaron en la campaña presidencial de Petro —, de repente cambió el cariz del encuentro. “De un momento a otro, Cancino le dijo ‘eres genial’, se levantó de su silla de la barra de la cocina, se le acercó por la espalda, la abrazó y le metió sus manos debajo de la blusa, tocándole los senos sin su consentimiento”, reseña Revista Cambio. Inmediatamente, le dijo que no estaba interesada en una relación más allá de lo político y lo laboral.
En su relato, Vargas explica que llamó a dos amigos para no estar sola con Cancino sin tener que irse, pues mantenía la expectativa de la ayuda para su contrato. Cuenta que estuvo con ellos varias horas en la vivienda, y que el antiguo viceministro intento besarla a la fuerza varias veces, y le tocó los senos sin su consentimiento. Vargas presentó capturas de pantalla de conversaciones vía WhatsApp entre los dos, en las que se lee un mensaje en el que el político le ofrece disculpas. “Perdóname. Mi comportamiento estuvo mal y claramente no debí haber actuado así. Te escucho y asumo las claridades que pones. Jamás voy a confundir los límites claros que me expresas. Eres una mujer y ser hermosa. Bondad y fuerza para transformar. Perdóname por favor. Te mando un abrazo”.
A las voces de solidaridad también se ha sumado Alejandra Miller, directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización. La antigua comisionada de la verdad ha escrito “no puede haber sospechosos de acoso sexual en el Gobierno Nacional. Que la Fiscalía investigue y se repare a la víctima”. Otra mujer que ha pedido que se frene el nombramiento es Alexandra Vásquez, representante a la Cámara por la Colombia Humana, la coalición de Petro. La política ha dicho que “es inaceptable que personas como Diego Cancino, Armando Benedetti y Hollman Morris sigan en el Gobierno, y César Lourduy en el CNE, Consejo Nacional Electoral. (…) Diego Cancino debe apartarse y responder por esta grave denuncia”, escribió en su perfil de X.
Lea la noticia completa en www.elpais.com