La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en penúltimo debate el proyecto de ley 155/23C–164/23S, que busca prohibir el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas (MIUT) en las cuales uno o ambos sean menores de edad.
El proyecto modificaría el artículo 116 del Código Civil con el fin de establecer la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años, prohibiendo así cualquier presunción o declaración de la unión marital de hecho o sociedad patrimonial cuando uno o ambos compañeros permanentes sean menores de edad.
Asimismo, crearía el programa nacional de atención integral a proyectos de vida para niños, niñas y adolescentes, con el fin de promover proyectos de vida autónomos en la niñez y adolescencia colombiana y prevenir toda forma de violencia infantil. Este programa estará a cargo del Ministerio de la Igualdad y la Equidad.
“Esta iniciativa ha sido presentada como una respuesta urgente a una problemática persistente en el país, que ocupa el puesto 20 a nivel mundial en uniones de niñas y adolescentes antes de los 15 años, y el puesto 11 antes de los 18 años”, expresó la representante Alexandra Vásquez, coautora del proyecto.
Lea la nota completa en www.ambitojuridico.com