La situación ha generado gran controversia e indignación. El hecho fue denunciado por la representante Alexandra Vásquez, quien compartió el video de la denuncia.
La concejala Paula Vanessa Pedraza Escobar, del Partido de la U, también mostró su frustración ante los hechos. En su cuenta de Facebook, expresó el dolor que le causó la falta de compromiso de sus colegas y el impacto negativo que esto genera en la comunidad de La Calera. “Hoy me dolió el alma. Con los ojos aguados y actuando como presidenta, tuve que levantar una sesión por falta de cuórum porque los concejales se salieron a tomar cerveza. Me duele mucho mi pueblo”, escribió Pedraza, quien se vio obligada a suspender la sesión debido a que no se alcanzó el cuórum necesario para continuar con la reunión.
Los concejales involucrados en el video fueron identificados como John Franky Flórez, Pedro Ángel Aya Herrera y Álvaro Almeciga Martínez, de Cambio Radical; Luis Gabriel Gavilán Zambrano, del Centro Democrático; y Rodrigo Novoa Pineda, del Partido Liberal. La situación ha generado un amplio debate sobre la responsabilidad y el compromiso de los representantes públicos con las necesidades de la ciudadanía, especialmente en un tema tan crucial como el de la crisis del agua.
Ante la gravedad de la situación, tanto Alexandra Vásquez como Javier Cifuentes han solicitado a la Procuraduría General de la Nación que inicie una investigación sobre posibles faltas disciplinarias cometidas por los concejales involucrados. Ambos han resaltado que este tipo de comportamientos no solo es inapropiado, sino que también refleja una falta de respeto hacia los ciudadanos que eligieron a estos funcionarios para que trabajaran en beneficio de la comunidad.